top of page

VALORACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

  • Deben tomarse todos los signos vitales, incluyendo saturación de oxígeno por pulso oximetría

  • La tensión arterial debe tomarse a todos los niños mayores de 3 años de edad.

Los instrumentos de valoración que debe ser aplicados de obligatorio cumplimiento en la consulta son: Escala Abreviada de Desarrollo-3, tablas y gráficas de los patrones de referencia para clasificación nutricional, cuestionario VALE y Apgar familiar.

VALORAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO (FÍSICO, MOTRIZ, COGNITIVO Y SOCIOEMOCIONAL).

  • Se valora a través de la percepción de los padres.

  • Se debe aplicar la Escala Abreviada de Desarrollo-3.

  • Se debe aplicar test m-Chat para tamizaje de autismo de manera específica a todos los niños entre los 18 y los 30 meses de edad.

Si presenta alteraciones en EAD-3 o TEST m-CHAT se remite inicialmente con pediatría

VALORAR DEL ESTADO NUTRICIONAL Y SEGUIMIENTO A LOS PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS

  • Tomar medidas de: peso, talla, braquial y  cefálico, para el cálculo de los índices relacionados con los mismos (P/T, talla/edad, peso/edad, PERIMETRO BRAQUIAL Y perímetro cefálico y IMC/edad)

  • Registrar la información en las gráficas de los patrones de crecimiento OMS para valorar el estado nutricional del menor.

Si identifica alguna alteración o anormalidad, se debe derivar al niño o niña a la ruta Integral de atención para la población con riesgo o presencia de alteraciones nutricionales

VALORAR DE LA SALUD BUCAL

  • Niños y niñas mayores de 6 meses se debe derivar al servicio de odontología para su valoración inicial

  • Realizar el reconocimiento del estado de las estructuras dentomaxilofaciales

Si se identifica algún factor de riesgo o se encuentra alguna alteración o anormalidad relacionada con la salud bucal, se debe derivar al niño o niña a la ruta integral de atención en salud para población con riesgo o presencia de alteraciones en salud bucal o valoración específica por odontología para el manejo respectivo.

VALORACIÓN DE LA SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA

Evaluar el estado del oído y su integridad a través de la inspección visual, la otoscopia; y de las funciones de la articulación, voz, habla y desempeño comunicativo, se recomienda aplicar la lista de chequeo de factores de riesgo de las enfermedades del oído, alteraciones auditivas, vestibulares y de la comunicación.

Se debe aplicar el cuestionario  VALE

Si los resultados son anormales o se identifica algún factor de riesgo o alteraciones relacionadas, se debe derivar a la la ruta integral de atención en salud para población con riesgo o presencia de alteraciones auditivas o a la atención resolutiva por fonoaudiología y por pediatría

VALORACIÓN DE LA SALUD VISUAL

  • Se debe indagar sobre preocupaciones de los padres sobre problemas visuales del niño.

  • Explorar y evaluar anexos oculares, conjuntiva, cornea, esclera anterior, iris, cristalino, cámara anterior, vítreo, retina, cabeza del nervio óptico, estructuras vasculares retínales y coroides y rojo retiniano.

  • Se debe valorar la agudeza visual a partir de los tres (3) años de edad.

Si identifica un factor de riesgo o alguna alteración o anormalidad, se debe derivar a la ruta integral de atención en salud para la población con riesgo o presencia de alteraciones de la salud visual, o a atención resolutiva por oftalmología u optometría, según sea el caso, para diagnóstico y tratamiento.

VALORACIÓN DE LA SALUD SEXUAL

  • Detectar signos de violencia física y sexual

  • Evaluar la presencia de criptorquidia, epi o hipospadias (si no se detectaron previamente), y en las niñas la presencia de sinequias vulvares.

  • En niños y niñas intersexuales realizar valoración integral y remisión para asesoría.

Si identifica un factor de riesgo o encuentra alguna alteración o anormalidad en la valoración de la salud sexual, se debe derivar al niño o niña a una atención resolutiva por pediatría para diagnóstico y tratamiento.

VALORACIÓN DE LA SALUD MENTAL

Valorar la presencia de riesgos psicosociales para violencias y de exposición a violencias.

Si existe un hallazgo derivarse a la ruta integral de atención para la población en riesgo y víctima de violencias en el conflicto armado, violencias de género y violencias interpersonales.

Si se identifica algún factor de riesgo como trastorno mental, convulsiones o ausencias, situaciones o momentos significativos (duelo o pérdidas), alteraciones o anormalidades relacionadas con la salud mental o neurológica, se debe derivar al niño o niña a la ruta integral de atención en salud para población con riesgo o presencia de problemas y trastornos mentales y epilepsia; o a la atención resolutiva por profesional especializado, psicología o trabajo social, según sea el caso, para el manejo respectivo.

bottom of page